julio 13, 2020

Impacto real en el uso de Shampoo y Acondicionador Makia en el Medio Ambiente

En MAKIA nos propusimos generar alternativas que generen un impacto positivo al planeta sin dejar atrás realidades como el querer tener un cabello limpio, pero al mismo tiempo saludable, que nos guste como se vea y sienta.

Por KATHERINE MORALES

«Todos los días, los humanos generan millones de toneladas de basura. Y aunque gran parte de esa basura termina en basureros legales, algunos ingresan al océano por accidente o por basureros ilegales.» Esto revela un estudio publicado por la escritora científica Katherine Kornei para la revista Science.

Lastimosamente el 70% de la basura que termina en el Océano es plástico de un solo uso, el cual si fuéramos un poco mas conscientes del impacto que tiene en el planeta podríamos hacer un cambio positivo y así reducir estas cifras tan preocupantes, está mas que claro que es un problema que pocos han intentado resolver.

En base a lo anterior, en MAKIA nos propusimos generar alternativas que ayuden a resolver este problema, generando un impacto positivo al planeta sin dejar atrás realidades como el querer tener un cabello limpio, pero al mismo tiempo saludable, que nos guste como se vea y sienta.

Nuestra solución a esto, son los productos de higiene personal en barra que no se empacan o envasan con derivados plásticos, por lo que representan un mínimo índice de contaminación, son de duración prolongada y al mismo tiempo contiene las características que buscamos en lo que se cataloga como un «buen shampoo».

«Para aclarar y proveer un poco de contexto, un Shampoo y un Acondicionador MAKIA rinden aproximadamente el equivalente a 2 productos convencionales líquidos de 700ml*«

Quiero que reflexionemos sobre esto, y para hacerlo les tengo un ejemplo individual:

Supongamos que tu compras un kit de shampoo y acondicionador convencional líquido al mes. Con este dato se podría decir que cada año estarás utilizando 12 shampoos y 12 acondicionadores, lo que da como resultado 24 envases de plástico de un solo uso tirados a la basura; si el 70% de nuestros desechos terminan en el Océano estamos hablando que de esos 24 envases 17 de ellos terminarían en la profundidad de nuestros océanos y por ende en el río que pasa en algún punto de tu ciudad; contaminando el agua que luego llega a tu casa. Si, la misma que utilizas para bañarte e inclusive podría ser el agua que ingieres diariamente.

¿Ves como todo es un ciclo? El impacto individual siempre se hace notar en repercusiones personales, porque lo notas hasta que te afecta directamente.

0
envases plasticos evitados
0
litros de agua ahorrados

Ahora hablemos del agua, que claramente ya vimos que sufre un ciclo muy forzado a cumplir con características para que la podamos utilizar…

En la industria cosmetica, el agua atraviesa un proceso de purificación para evitar contaminación microbiana, en este proceso se desperdician mínimo 10 litros de agua por día en al fabricación de un shampoo convencional, en una empresa relativamente pequeña**

Aparte del desperdicio que se genera en su proceso de fabricación, sabemos que la cantidad de agua utilizada dentro de la formulación de un shampoo líquido es casi del 80%, y si repetimos el ejemplo anterior estamos hablando que cada mes estarías contribuyendo al desperdicio de un poco más de 1 litro de agua, equivalente a 12 litros de agua desperdiciada al año, sin contar el desperdicio por fabricación o la cantidad de agua vs. tiempo que pasamos en la ducha.

Todos estos datos son del desperdicio individual que genera una persona anualmente. Ahora veamos el impacto de MAKIA en el medio ambiente luego del primer año de ventas de productos sólidos para la ducha.

En junio del 2019 salían a la venta nuestros shampoo y acondicionadores en barra, desde esa fecha hasta el mes de junio 2020 hemos vendido aproximadamente mil unidades entre ambos productos. Que se traduce a dos mil envases de plástico sin utilizar y mil seiscientos litros de agua sin desperdiciar.

¡El impacto esta siendo grande! Hasta el momento te brindamos una alternativa trabajada con mucho amor, pensando tanto en el planeta como en el bienestar de tu melena, brillante y hermosa. Pero no podremos lograr este cambio solas, te toca a ti empezar para que poco a poco logremos un nuevo curso para la vida de nuestros océanos y reduzcamos considerablemente la contaminación ambiental.

*La duración de los productos en barra podría variar por el cuidado, modo de uso, almacenaje y uso diario de los mismos.**Los datos fueron extraídos del estudio ambiental realizado a las plantas de cosméticas convencionales en Guatemala

2 thoughts on “Impacto real del uso de Shampoo Y Acondicionador MAKIA en el medio ambiente

  1. Super interesante y genial que se promueva este tipo de conciencia ambiental, son pequeños pasos que a la larga generan grandes cambios, si hubieran más emprendimientos como el de ustedes o más personas que pensarán de esta forma se tendría un impacto positivo y más notorio en el ambiente. ¡Felicidades en su aniversario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X